CLIMA: La Ribera del Duero tiene precipitaciones de moderadas a bajas (450 l m2 por año), veranos secos, con temperaturas de hasta 40oC, e inviernos largos y duros, con temperaturas que alcanzan tan bajas como -18oC. También hay variaciones marcadas en la temperatura dentro de cada estación. Se puede decir que el clima es una mezcla de continental y mediterráneo, con
Más de 2.400 horas de luz solar.
VIÑEDO: Viñedos de la Ribera del Duero, Burgos, con edades comprendidas entre 30 y 50 años, con rendimientos de 5.000 kg / ha.
TIPO DE SUELO: Suelos franco arcillosos.
VARIEDADES: 100% Tempanillo
ENVEJECIMIENTO: 4 meses en barricas de 225 y 600 litros de roble francés.
ELABORACIÓN: La cosecha se realiza manualmente, seleccionando los mejores racimos de cada planta. Una vez cosechadas, las uvas se transfieren a la bodega, donde primero se despalillan y se trituran suavemente. La maceración previa a la fermentación dura entre 4 y 6 días, manteniendo el mosto y las pieles a una temperatura constante de 10 º C, para liberar los aromas inherentes a las uvas. La fermentación comienza a medida que se permite que la temperatura aumente y continúa durante otros 10 días. Remontajes mínimos, sólo para humidificar la capa. Posteriormente, la fermentación maloláctica tiene lugar en tinas, desarrollándose de forma natural y espontánea. A continuación, el vino se transfiere a barricas, donde permanece durante 4 meses. Durante este período, tiene lugar la microoxigenación, que es de gran importancia para afinar el vino y aumentar su sedimento y evolución.
NOTA DE CATA: Además de la contribución de los aromas propios del barril como la vainilla, el cacao o el café, el envejecimiento mejora la complejidad aromática de nuestro Creta, un vino fresco y vivo con un aroma afrutado y floral y una boca sedosa con un gran volumen.